Durante la semana del 30 de julio al 03 de agosto de 2018 se desarrolló la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes en la ciudad de Manizales, Caldas. En este encuentro que contó con la presencia de académicos, investigadores y estudiantes de distintas nacionalidades que presentaron trabajos y teóricos que abordaban las categorías de infancia y juventud como espacios de controversia y se enfocaron especialmente en la participación de los niños y jóvenes en la conformación de las comunidades en distintos contextos.
La Fundación Cideem presentó dos ponencias en la mesa de trabajo 4-13 denominada Infancias, adolescencias, los nuevos movimientos sociales en el mundo conflictivo actual y el necesario rescate de la memoria en un posible escenario de paz. Estas ponencias tenían como finalidad presentar los avances investigativos y prácticos que se desprenden de los distintos programas que tiene la fundación.
En ambas ponencias se contó con la presencia de investigadores de la fundación y tenían como objetivo evidenciar la importancia de generar estrategias de intervención social que sean consecuentes con los contextos donde se van a ejecutar. Por ello, se preparó una ponencia enfocada a mostrar las técnicas y los procedimientos que se ejecutan en cada uno de los contextos en que se ha implantado Educa de Corazón. Esta ponencia despertó inquietudes por parte de los asistentes que quisieron conocer más sobre la fundación y quedaron con los contactos de todos los representantes que viajaron a Manizales.
La segunda ponencia, violencia en espacios educativos buscaba evidenciar los avances investigativos de la fundación cruzando los datos obtenidos en todos los contextos del programa “educa de corazón!, así como las actividades ejecutadas en la localidad de Usme, Bogotá. Esta ponencia permitió abrir el debate en torno a las escuelas, los conceptos de “entornos protectores”, educación rural y escuelas rurales.
Con respecto a las demás actividades programadas se debe resaltar que cada uno de los miembros de la comisión, asistió a un taller diferente durante el día 31 de agosto. En el caso de Héctor Vargas, investigador Senior, participó de un taller enfocado a mostrar una experiencia realizada en la zona de triple frontera del rio Amazonas y la forma en que se han articulado niños y jóvenes de nacionalidad colombiana, peruana y brasilera para la construcción de estrategias pedagógicas y apropiación del espacio público.
La psicóloga de la Fundación Paola Silva, participio de le taller ¿Qué educaciones para los territorios rurales? Donde se abordaron diferentes estrategias de educación en zonas rurales, metodologías y las dificultades que representa la educación en las zonas rurales de Colombia y Latinoamérica. Finalmente Natalia Rincón, Directora de Proyectos, participo del taller democratización Familiar como base para una formación educativa integral. En el cual se analizo la importancia de procesos de democratización dentro de las familias para mejorar los procesos de dialogo, las prácticas de crianza y las relaciones de la escuela. La democratización requiere de 4 elementos fundamentales, reconocimiento de los derechos humanos, el cuidado de sí, autonomía femenina
Los demás días de asistencia la comisión estuvo presente en las ponencias magistrales y asistió a la mesa de trabajo para continuar con la deliberación con respecto a experiencias con niños y jóvenes en distintos contextos sociales y económicos.
En general se puede considerar como una experiencia exitosa la asistencia a esta Bienal, puesto que se generaron espacios en los que la fundación pudo evidenciar su accionar y conocer otras experiencias. Se resaltó mucho la preparación de los miembros de la fundación, pues se pidió su presencia para otras ponencias y quedaron lecciones para mejorar los documentos que se presenten en eventos académicos nacionales e internacionales.
Para conocer mas de la Bienal y los ponencias realizadas visita: http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/
investigación social