El amor romántico puede ser entendido de muchas maneras. Desde pequeños se nos enseña el relato del príncipe azul que salva a la doncella desamparada que lleva esperándolo toda su vida. Una vez el príncipe ha luchado por la doncella y ella ha sido rescatada de su innata impotencia, el príncipe se la lleva a una nueva vida en un castillo, galopando en un caballo blanco hacia el atardecer: “Y vivieron felices por siempre”, fin. Una historia tan antigua y conocida que ya todos tenemos profundamente internalizada desde niños. Un relato que refuerza estereotipos de género sugiriendo que el hombre es el que debe proveer y ser el héroe, mientras que el rol de la mujer es esperar pacientemente, además sugiere que el amor debe ser perfecto y durar para siempre, algo utópico y muy lejano a la realidad.
El amor romántico trae muchos otros mitos ligados a él. Mitos como el del “alma gemela” o la “media naranja” que nos hacen creer que hay solo un individuo al cual debemos buscar y con el cual debemos estar. Además, este mito sugiere que necesitamos a otra persona para que nos complete, que como individuos estamos incompletos y siempre lo estaremos hasta que no logremos este ideal imaginario de amor. El mito de que “el amor duele” es uno que seguramente hemos escuchado miles de veces, una frase que fetichiza la idea de sufrir por romance, y de que para amar debemos perseverar incluso a través del dolor. Un mito que resulta particularmente peligroso en el contexto de las relaciones donde ocurre abuso y maltrato.
Ya como adultos el amor romántico toma otras formas más sutiles, sin embargo, presentes en nuestra cotidianidad y en nuestro léxico colectivo. Frases tales como “yo soy tuya y tú eres mío”, “quien te quiere te hará llorar”, “del amor al odio hay un paso”, “si no me quiere no me cela”, “todo se vale en la guerra y el amor” entre otras, son repetidas constantemente sin realmente detenernos a pensar que hay detrás de estas ideas. En relación con el amor romántico estas frases ilustran el apego extremo a la pareja romántica y el control sobre el otro sin respeto por su libertad; contextualizando como deseadas actitudes que son violentas, como los celos.
La antropóloga Coral Herrera explica como a causa de la ideología patriarcal construimos lo que entendemos como amor romántico en base a unos mitos que perpetúan el machismo en las relaciones. Mitos directamente relacionados a las frases previamente mencionadas que conciben al amor como algo violento, relacionado al control y a la posesión, como algo por lo que se debería sufrir para conseguir, una idea que está dirigida más que todo a las mujeres que, en una sociedad patriarcal, son condicionadas a pensar que tienen que aguantarse, sacrificarse y renunciar a las cosas que quieren.
Una idea que ha sido transmitida también por una sociedad católica que para crear mecanismos de control alrededor del amor los organiza en matrimonios en los cuales se dice que uno jamás debería dejar a su pareja ante Dios, sin importar la circunstancia y “hasta que la muerte los separe”. El divorcio visto como algo indeseable e indigno dentro del catolicismo refuerza la idea de que el amor debería durar para siempre y perseverar ante todo. ¿Pero que ocurre en las relaciones donde hay abuso? ¿Cuánto realmente se debería tolerar “por amor”?
En 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas entre las edades de 15 a 49 han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Es sabido que menos del 40% de mujeres que sufren violencia interpersonal denuncian o buscan ayuda. En Colombia esta situación ha empeorado drásticamente en tiempos de COVID. Durante el periodo de la primera cuarentena aproximadamente cada 25 horas fue denunciado un caso de feminicidio y cada 10 minutos se realizó una denuncia de violencia intrafamiliar. Además del contexto de la pandemia por el cual muchas mujeres están atrapadas en casa con sus posibles abusadores, es posible ver como el amor romántico es un mecanismo que refuerza violencias físicas, psicológicas y sexuales. Para mujeres que mientras crecían se les reforzó la idea de que “amar es sufrir” y “que el amor duele”, va a ser más difícil denunciar a una pareja que ven como su “alma gemela”, puede que normalicen la violencia como una parte natural del amor y va a ser más difícil para ellas alejarse de un ciclo de abuso que puede crecer hasta un desenlace fatal.
Al reforzar estereotipos de género el amor romántico tiene un impacto en los núcleos familiares y los hogares. Esto al promover la idea de que el hombre debería ser el que provee económicamente y la mujer debería estar relegada solo al ámbito doméstico. En un estudio realizado con mujeres latinoamericanas se encontró que alrededor del 21% de ellas se consideraban completamente dependientes de sus parejas a nivel económico. En Colombia a causa de la pandemia 4,2 millones de personas perdieron su empleo tan solo en el mes de Julio. En la población de 25 a 54 años, la cual fue más afectada, dos mujeres por cada hombre perdieron su empleo. Esto implica una caída en el porcentaje de mujeres trabajando del 28%, contrastando con el 12% que se presentó en el grupo de los hombres. Colombia es el país con las tasas de desempleo femenino más alto de América del Sur. En el aislamiento las mujeres debieron lidiar con una mayor cantidad de trabajo doméstico, lo cual dificulta la posibilidad de buscar oportunidades laborales. Esta situación afecta directamente la autonomía económica de las mujeres ya que las convierte en dependientes de los recursos de su pareja, y se abre a dinámicas de sumisión que pueden incrementan la violencia de género y que pueden dificultar enormemente la oportunidad de abandonar una situación violenta.
Principalmente por esta situación que viven miles de mujeres es vital desmitificar el amor romántico, destruir el concepto que se nos ha vendido siempre con respecto al amor y desaprender la violencia romántica. Es necesaria una nueva manera de contextualizar el amor. Mientras el amor romántico es construido desde la necesidad o el interés este nuevo tipo de amor deberá ser construido desde las bases de libertad y del deseo de estar con otra persona.
Esto podría ser logrado en parte a través de la educación, tanto en los colegios, en las universidades, como la que puede ser brindada por fundaciones como CIDEEM, brindándole a los niños y jóvenes y especialmente a las niñas y mujeres la educación sexual y emocional necesaria para aprender a gestionar sus emociones y relacionarse en términos de igualdad. No de una manera jerárquica con estructuras verticales sino de manera horizontal y en red, de igual a igual.
Con el ánimo de reflexionar respecto a la obsesión social con el amor romántico, parece importante terminar con unas palabras dadas por Coral Herrera en una charla que tuvo en la Universidad Javeriana en Bogotá: “¿Y qué tal si toda la energía que las mujeres ocupan en sufrir por amor lo ocuparan en sus propios proyectos? ¿Qué tal si toda la energía que ocupan tías o madres en pedirnos que encontremos pareja la ocuparan en tratar de alejar a las mujeres de sus parejas violentas?”.
Bibliografía
- Herrera, C. (14 de Enero de 2018). Coral Herrera: “Se ha disfrazado de amor lo que es control y dominación”. (B. A. Gallego, Entrevistador)
- Herrera, C. (13 de Febrero de 2020). “Hay que desmontar el mito del amor romántico”. (E. E.-H. Calle, Entrevistador)
- Herrera, C. (14 de Febrero de 2017). Que viva el amor compañero y el compañerismo amoroso. Pikara.
- Naciones Unidas, D. d. (s.f.). Víctimas de la violencia doméstica atrapadas durante la pandemia. Obtenido de Naciones Unidas COVID-19 Respuesta: https://www.un.org/es/coronavirus/articles/un-supporting-trapped-domestic-violence-victims-during-covid-19-pandemic
- Perneth, L. L. (23 de Mayo de 2020). La premisa “quédate en casa” le cuesta la vida a mujeres de Colombia. (P. L. Aragón, Entrevistador)
- Portafolio. (28 de Octubre de 2020). El 21% de mujeres dependen económicamente de su pareja. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/el-21-de-mujeres-dependen-economicamente-de-su-pareja-546135
- Reyes, V. (20 de Enero de 2019). Podcast: Vida Real, Episodio 4: Amor Romantico . (V. O. Abad, Entrevistador)
- Tiempo, E. (5 de Octubre de 2020). Hay más desempleo en mujeres que en hombres. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/mujeres-sufren-mas-desempleo-de-los-hombres-segun-el-dane-540014
Autora: Sofía Posada Bernal. Magister en criminología y psicóloga criminal de la Universidad de Greenwich en Londres, Reino Unido.
Leave a Comment